.

.
.

lunes, 4 de febrero de 2008

secuencia inicial

la primera secuencia de "capital" es tal vez el peor momento en mi carrera como guionista y director. inclusive como productor. ahora, a la distancia, pienso que pude haber revisado el guion antes, y darme cuenta de qué cosas eran las Importantes para la secuencia de apertura de la pelicula. Y cuales eran superfluas e inclusive dañimas para el relato. No pensé demasiado en el entorno ideal para situar el inicio de la historia. Fallé en esa parte del guión.
Siempre, en los dos o tres años que llevó el proceso desde que empecé el guion hasta que se filmaron esas escenas, siempre di por sentado que la secuencia inicial estaba bien resuelta, y por eso, en todas las reescrituras que hice de mi propio guion, obvié las primeras páginas.
Durante el proceso, las improvisadas circunstancias de rodaje, hicieron modificar el guion en muchas oportunidades, simplificando escenas, cortando dialogos, y a veces, hasta eliminando personajes.


Estando en Misiones, dejamos esta escena para filmarse al final del cronograma. Y tuvimos una de las peores jornadas de rodaje de la historia de la pelicula. No fue por algun problema en particular, como habia pasado en circunstancias anteriores, como cuando, por ejemplo, un vecino molesto vino a quejarse a los gritos, o cuando desapareció el director de fotografia en medio del rodaje... en este caso no hubo Un Problema, sino que todo falló un poco.
Fallé al no ensayar debidamente con los actores; con excepcion de Alfonso Tort ("Sergio"), todos los demas miembros del elenco en la escena de la heladeria estaban debutando tanto en sus roles, como en sus carreras actorales; y yo, despues de una semana de rodajes similares sin problemas, erroneamente dí por sentado que en este caso todo saldría bien.
Tampoco acerté con la eleccion de la locacion. nunca me cuestioné esa elección hasta el dia del rodaje; el lugar era sumamente oscuro por dentro, y el sol quemaba absolutamente el asfalto de afuera, complicando considerablemente la iluminacion. Fue un para empeorar las cosas, tanto el equipo tecnico, como el elenco, estaban exahustos, apenas soportando el calor agobiante de un lugar cerrado, bajo el sol de enero en Misiones. Gran error filmar en esa heladeria, la cual elegí por el solo hecho de sentir un aprecio personal hacia el lugar real en cuestion... no solo no debí haber llevado el rodaje hacia esa heladería, sino que, ni siquiera tendria que haber filmado en una heladeria real, porque, otra cosa que descubrimos mal y tarde, es que el ruido inconstante de los diferentes motores de freezeers hace que el sonido directo sea, cuando menos, imposible.


Y ásí fue como llegué al montaje, con una escena de apertura impegable... que una vez "pegada", carecia de total elegancia narrativa. En esa etapa. Después de semanas de deliveración junto a los dos montajistas, de pensar en inclusive cambiar la estructura narrativa entera de la pelicula, optamos por rearmar el inicio, desechando una secuencia que imitaba un noticiero de cable conducido porm el personaje "Ruben", y cortando todo lo posible la escena de la heladeria, dejando solo lo impresindible, para poder empezar a contar el relato desde ahi; tuve entonces que escribir y doblar un monologo de apertura para que la pelicula empieze con Sergio narrando sobre algunas tomas de paisajes que habiamos hecho con otros fines, algunas de las ideas centrales que temían que se pierdan, que consideraba necesarias de contar sí o sí en los primeros segundos de la pelicula.


De todas las cosas que fallaron en la película, la secuencia incial de "CapitAl" es lo que más me duele,porque es la única que sale realmente mal parada. O sea, tuvimos otras jornadas de rodajes en peores condiciones, con fallas humanas horribles, con desaciertos propios y ajenos; tuvimos tambien que realizar violentamente cambios abruptos en el guion durante el rodaje mismo... sin embargo, en la ecuacion "objetivo/medios disponibles/resultado obtenido" el resultado de todas esas otras escenas, mantiene cierta dignidad, o por lo menos se atenúa lo malo en la puesta en serie. En la secuencia inicial de "Capital", en cambio, no hay nada que rescatar: el guión tenía graves fallas nunca corregidas, y el rodaje estuvo muy mal planeado, planetado y realizado. Y así es que la pelicula empieza con una escena muy dura, dificil de sostener, elaborada con retazos de la materia prima de otra más larga, que contaba otras cosas, y no de una mejor manera. Que a duras penas cumple su función de persentar al protagonista, su conflicto, y abrir la trama principal.

Si pudiese volver el tiempo atras, desecharia esa secuencia por completo, y en su lugar, filmaria a Sergio, junto a Maqueta y Guille, al aire libre, en Misiones, fumando, y hablando al pedo, durante unos 3 o 4 minutos, tal vez en plano secuencia. Contando las mismas acciones narrativas; pero de una manera mucho menos forzada, y mejor filmada en comparacion a lo que quedó en el montaje final de la pelicula.

(otra escena eliminada)

no tiene mucho sentido llorar sobre la leche derramada, pero es bueno reflexionar sobre ello, por lo menos, para tratar de no repetir algunos errores con el nuevo guión, con el que estoy trab
ajando ahora, sacando los chistes que solo me dan gracia efimera a mí, lo antes posible, pensando ya en el "cómo" y el "donde" desde el vamos. para que despues el dar play sea placentero desde el minuto cero, y no desde el minuto 4, como pasa ahora.
pronto habrán noticias sobre nuevos festivales y proyecciones de capitAl. saludos al q lea esto.



1 comentario:

LK dijo...

hola, no nos conocemos, pero muchas gracias por compartir esta experiencia que no debe ser poco frustrante para vos. gracias por contarla con tanta calma y con tanto detalle, a pesar de la bronca que te debe dar.

soy un realizador amateur que aún no tuvo la experiencia de trabajar con un equipo grande de gente ni con la formalidad de un plan de rodaje, asi que anécdotas como la tuya se aprecian y se respetan mucho desde mi posición.

espero poder ver pronto tu película.

saludos y suerte!

previo

x si le cabe...

Related Posts with Thumbnails

todoelmundo

Visitor Map