fines de octubre 2013
últimamente hicimos otra peli indigente.
la nueva película se llama Granada y al Paraíso, tal como esta canción
hay una campaña para completar la post producción y el lanzamiento en este link
desde ahí todo el mundo se puede asegurar de verla cuando quede terminada
y aparte, conseguir la banda de sonido de "capital...",
por sebastian kramer, inédita hasta ahora,
para todos los que preguntaban por esto durante todo este tiempo.
o sea, el cd de la banda de sonido de capital.
por fin.
esto tiene que hacer feliz a alguno
y aparte, bueno, se recuperaron algunos archivos de aquel disco rígido arruinado, y por fin sale el master,
la versión final, de unos 90 minutos.
y también sale al mundo en esta movida.
o sea, la versión definitva de Capital, el montaje perdido. en dvd o descarga... que se yo, para los que quieren verla. por fin una versión oficial.
y
bueno, asegurarse de ver la pelicula nueva ni bien se termine.
en proyecciones, streaming, dvd o como sea.
... como empezó todo:
había
intentado, estuve invirtiendo bastante tiempo en hacer una película por
dentro del sistema, uno, dos tres, varios concursos, varios
años...manoseando tanto un guión, hasta que no dieron ganas de volver a
verlo, por piedad. y así de repente ya habían pasado como 4 o 5 años del
estreno de Capital. y ese proyecto se murió. Y entonces preferí
dedicarme a un par de experimentos con improvisaciones grabadas, entre
un videoclip y otro, improvisaciones que no prosperaron. pero me dejaron
pensando. porque mientras tanto, uno tiene que seguir pagando las
cuentas. y nada parecía lograr convertirse en algo; hasta que con poll y
salvador, editor y fotógrafo de la primer película, de repente
terminamos un corto que empezó mi amigo alfonso (se terminó llamando "tu
cactus"); y entonces me acordé de esa canción de bicicletas, "granada y
al paraiso", la de la sensación de triunfo; y le pregunté a fede wiske,
de qué se trataba el tema, que si daba para hacer una película con ese
título y concepto.
Sobre
esa sensación de liberación explosiva. inmediatamente también recordé,
fede iba a hacer la música original de la película nueva, sea lo que
sea, porque ya habíamos hablado de esto en el año 2004, cuando estábamos
trabajando en capital, la primera película que hicimos, que se estrenó
finalmente en 2009.... No pensé en el tiempo del proceso que podría
llevar "granada y al paraíso" (la película), cuando arrancamos a filmar
con diego gatto y una sola idea como guion: "un tipo enojado, rompe la
caja de cables, por algún motivo, y ya veremos como sigue, que dice el
personaje, y quien es, en el rodaje".
la
cosa es que así empezó, improvisando con un actor. después repetimos
más o menos el proceso con mora recalde y marcela arza y cuando ya sabía
más o menos de que iba la historia, me puse a escribir un guion con la
ayuda de norman flores, mientras seguíamos pre produciendo y filmando
cada tantos fines de semana... y
surgió una sensación de seguir. y se cerro todo con paula carruega, y
facundo gómez, que no se si inventaron ellos sus personajes antes de
esta película,o ya existían de antes... . En realidad el elenco también surgió , fluyó por sí mismo, mientras se inventaba la historia y se filmaba a la semana -meas o menos- a la semana siguiente. .. así aparecieron actores con los que no había
hecho nada antes, porque sus personajes aparecieron solos: se fueron sumando mucio, birabent, cargieman, barratelli, metiéndose en la película, poniendo la cara, el cuerpo, las horas... y no pude llamar a
otros que tenía pensado antes, porque... no aparecieron los personajes en el relato.
y
así todo cerraba... valía la pena canalizar toda la incertidumbre y la
frustración, y convertirlas en situaciones graciosas, comedia, reirse de uno mismo, y de tus amigos, mi especialidad....
"una simple reflexión", como dice el tema de Manal... harto de vivir en
una ciudad que no para de arruinarse en nombre del "progreso", cansado
de muchas cosas más, y entusiasmado con muchas otras, en esta sensación
de que "en cualquier momento todo se termina, o no, da lo mismo", que te
permite embarcarte en cualquier plan. la toma de coraje extra.
necesaria como para mandarse todos los fines de semana durante 6 meses,
gastando todos los ahorros, movilizando a un montón de personas que
creen en la propuesta, increíblemente, y sin contar uno con un grado
ínfimo de solvencia.
Sacando
ahora conclusiones, con el rodaje terminado: es absolutamente es un
cine de riesgo: arriesgar las cuentas, arriesgar la salud mental. no
dormir , no pensar en otra cosa, salir del trabajo, y trabajar en
esto... horas extras, jornadas extras. no tener un domingo durante
7,8...12 meses, no poder seguir porque el disco rígido ya no da más... y
pensar, que de todas maneras está bueno esto, porque no le debemos nada
a nadie. más que a la voluntad de crear. No pensé en cuanto se iba a
estirar cuando arrancamos; igual estoy seguro que no van a ser 5 años,
como la anterior. ya ganamos como un año en el montaje (por el solo
hecho de contar con islas , y un poco de años de experiencia también).
seguimos trabajando en la peli en cada momento libre: Edición, modificar el montaje con la música original...
y entonces me doy cuenta que las canciones nuevas que hizo fede wiske están
demasiado buenas como para que no se editen por afuera de la película;
sumado a esto los temas de los demás artistas (Las Liebres, s.a.l., no
wave kids, fusor...) ; y después llamar a sebastian kramer,
recordando que la grandiosa banda de sonido de Capital nunca vio la
luz. es un disco instrumental, con un par de canciones, que
tranquilamente puede estar entre los preferidos de mucha gente, mucho
más que la película en cuestión inclusive. Y justo se recupera un master
perdido de Capital... sale la versión final, que estaba perdida... por fin. Y después Después Dario Zana se
copa con hacer ilustraciones con los personajes de la película nueva...
y así llegamos acá... por eso creo que la película está buena, es una
cuestión objetiva: el trabajo de músicos, actores, artistas plásticos,
técnicos, todos más talentosos que yo, cada uno en lo suyo... Tenemos
que terminarla. y dejarla a mano, para que pueda verla todo el mundo. no
tenemos nada que perder. (como dijo El Poeta: "...it's up to you, yeah you...")
saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario